fbpx

Suecia busca convertirse en una economía libre de dinero en efectivo

suecia_euro

Suecia fue el primer país europeo en introducir los billetes en el año 1661. Hoy es el país que ha llegado más lejos para deshacerse de ellos.

En las ciudades la mayoráa de los autobuses públicos no aceptan dinero en efectivo, los boletos se pagan por adelantado o se compran por medio de un mensaje de texto desde un teléfono celular. Un pequeño pero creciente número de empresas sólo aceptan las tarjetas, y algunas oficinas de ciertos bancos han dejado el manejo de efectivo por completo.

Según el Banco de Pagos Internacionales, organización que agrupa a los bancos centrales del mundo, los billetes y monedas representan un 3% de la economía de Suecia, en comparación con un promedio de 9% en la eurozona y un 7% en EE.UU.

Por segundo año consecutivo, Suecia ocupa el primer lugar en el Informe Global de Tecnología de la Información presentado en el Foro Económico Mundial en enero del presente año. La Unidad de Inteligencia de “The Economist” también colocó a este país dentro de sus primeros lugares en su último ranking de economías digitales en el 2010. Ambos rankings miden hasta qué punto han llegado los países con respecto a la integración de tecnologías de la información y comunicación en sus economías.

La Asociación de Banqueros de Suecia dice que la contracción de la economía monetaria ya está haciendo un impacto en las estadísticas del crimen.

El número de robos a bancos en Suecia cayó de 110 en el 2008 a 16 en el 2011, lo cual representa el nivel más bajo desde que comenzá a llevar registros hace 30 años. Se dice que los asaltos a los transportes de seguridad también han disminuido.

Por otro lado esta el riesgo de los delitos cibernéticos. De acuerdo con el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Delito el número de casos de fraude automatizados, incluyendo el skimming, se elevó a casi 20.000 en el año 2011 en comparación con 3.304 en el año 2000.

La mayoría de los expertos no esperan que el dinero en efectivo desaparezca en el corto plazo, pero su proporción de la economía continuará disminuyendo.

Desde años atrás en muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están remplazando al dinero en efectivo. Suecia, se debate si suprimirlo totalmente para reducir los delitos, lo cual será una supresión para los robos en bancos sin duda alguna, pero no podemos dejar de lado que los fraudes por medios electrónicos incrementarán y Suecia al igual que el resto de países que adopten esta medida deberán prepararse para atacar esta problemática que se acrecentará.

La penetración de tendencias como la eliminación del dinero eventualmente sucederá en América Latina. Esta práctica lograría hacer mucho más difícil los negocios para los traficantes de drogas, prostitutas y otros criminales. Pero por encima de todo, una sociedad sin dinero daría a los bancos y gobiernos un mayor control, ya que estos serían capaces de realizar un seguimiento de prácticamente todas las transacciones.

Fuente: BBC

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.