fbpx

Sistema Bancario de Panamá sujeto a mayores controles en Banca Electrónica

img3Al ser el fraude un fenómeno que está en constante cambio, las mejores prácticas internacionales han ampliado su rango de acción para que las instituciones financieras monitoreen las operaciones de sus clientes en canales electrónicos con el fin de disminuir el fraude con el que se ven perjudicadas.

El Acuerdo No. 006-2011 expone los “Lineamientos sobre la banca electrónica y la gestió de riesgos relacionado” de la Superintendencia de Bancos de Panamá, la cual comenzó a regir el 10 de setiembre del 2012 e implementa una serie de exigencias al respecto de la regulación del fraude en los productos bancarios.

Este acuerdo aplica para los bancos oficiales, bancos de licencia general e internacional que presten servicios o faciliten productos a sus clientes a través de banca electrónica entre los cuales están: banca por internet, banca móvil, banca por teléfono, terminales de puntos de venta (POS), mensajería instantánea (chat), redes sociales, correo electrónico, firma electrónica, dinero electrónico, red ACH, redes especializadas, cajeros automáticos, monedero o pago móvil, tarjeta bancaria con circuito integrado, medios de pago electrónico o cualquier otro medio o canal electrónico.

El numeral 7 del Artículo 11 indica que se deben establecer sistemas para la administración de los casos de fraude relacionados con los servicios  de banca electrónica, incluyendo una solución integral de monitoreo de comportamiento  transaccional del cliente que contenga los mecanismos de identificación, alertas tempranas, acciones de mitigación y seguimiento investigativo de cada caso.

El artículo anterior empezará a regir veinticuatro meses posteriores a la  promulgación del presente Acuerdo. Sin embargo, dentro de los nueve meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Acuerdo, todo banco deberá presentar un plan de acción para la implementación de este numeral.

La unidad de riesgo o instancia responsable existente en cada banco, deberá tener entre sus funciones la identificación, evaluación y control de los riesgos tecnológicos, incluyendo los riesgos asociados al servicio de banca electrónica.

El banco, para prevenir el uso indebido de los servicios bancarios a través de la banca electrónica, debe asegurar la existencia y funcionamiento de procedimientos y medidas eficaces de seguridad para la identificación y seguimiento de transacciones sospechosas.

En adición a lo anterior, el banco debe aplicar la pol?tica de conozca a su cliente, los  procedimientos de debida diligencia y aquellas disposiciones legales y reglamentarias referentes a la prevenci?n del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios.

Soluciones

Existen soluciones que permiten el monitoreo permanente de las operaciones de los clientes, previniendo las pérdidas económicas a raíz del ataque del crimen organizado.

Estas soluciones monitorean y evalúan en TIEMPO REAL O EN LINEA la totalidad de las operaciones, constituyéndose de esta forma en una prevenci?n real y eficaz del fraude. Permite el monitoreo transaccional a través de distintos canales que pueden incluir entre otros: sucursal electrónica, ventanilla, cajas auxiliares, sucursal telefónica, banca móvil.

Generan alertas de actividad inusual con criterios personalizables por la institución financiera, que pueden incluir datos especéficos de la transacción, del producto, del cliente, giro de negocio o segmento de mercado, entre otros; y generan los reportes regulatorios en los formatos solicitados por el ente regulador de cada país. 

Las anteriores son algunas de las características que brinda:

  • Sentinel Compliance & Risk edición fraude
  • Sentinel Informer

Para más informacián contáctenos a través de [email protected]

Fuente: Acuerdo No. 006-2011 Panamá

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.