Panamá vuelve a lista gris sobre lavado de activos

Decisión vuelve a poner en primer plano la eterna sospecha de que facilita la evasión de impuestos.

El gobierno Panameño informó este viernes que Panamá reingresó a la lista de países no cooperadores en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo elaborada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

“A pesar de que Gafi reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria de Gafi se aprobó que Panamá sea incluida en el Documento de Cumplimiento”, anunció la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Gafi lo reincorporó a la lista gris después de evaluar los cambios con los que se había comprometido en su legislación y con la verificación si esos compromisos se habían cumplido y si eran efectivos para la lucha contra el blanqueo de capitales.

La decisión se dio a conocer tras una reunión de Gafi realizada esta semana en Orlando, Florida (Estados Unidos), donde asistieron más de 200 miembros de esta institución, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

Pese a lo anterior, la funcionaria afirmó que Panamá está comprometida con cumplir las recomendaciones hechas por Gafi”.

Esta decisión del Grupo es una estocada para la imagen del país, que enfrenta la eterna sospecha de facilitar la evasión de impuestos, lo que supone un obstáculo para atraer inversiones por miedo de las empresas o particulares a ser penalizados en su país de origen.

El presidente electo, Laurentino Cortizo, ha reconocido que recuperar la imagen de Panamá será su objetivo principal cuando asuma el primero de julio.

Fuente: El tiempo

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2018 SmartSoft. Todos los derechos reservados.