fbpx

Edición Mayo: índice de Riesgo por país sobre el lavado de dinero publicado por el Instituto de Basilea

noticiamayo20124

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza desarrolló el primer ranking global a disposición pública, elaborado por una institución pública académica independiente, el Basel AML Index (índice sobre Riesgos de Lavado de Dinero), el cual evalúa los niveles de riesgo de los países con relación al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.

Esta institución pretende crear un estándar mundial para obtener una valoración apropiada del riesgo por país, con el fin de proveer una solución accesible para las instituciones financieras de todos los tamaños, que les permita manejar el enfoque basado en el riesgo, de tal manera que se satisfagan sus necesidades y las exigencias de sus supervisores.

Este “ndice no mide la existencia actual de la actividad de lavado de dinero en un país, sino que provee una base para valorar el nivel de riesgo, es decir, la probabilidad de que se produzcan actividades de lavado en un país en función de su adhesión a los estándares internacionales y a otras categorías de riesgo como son:  el nivel de percepción de la corrupción, la transparencia financiera, el financiamiento de los partidos políticos, la fortaleza del sistema judicial y otras categorías relevantes, indicó la fuente.

¿A quién esta dirigido?

El índice de Basilea AML está dirigido a cualquier público que esté interesado en LA/FT:

  • Las instituciones financieras (bancos, los expertos de cumplimiento).
  • Los formuladores de políticas.
  • Reguladores  LA/FT
  • Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).
  • Académicos e investigadores.

A continuación se resumen algunos de los datos más destacados:

Dentro de los 10 países con mejor resultado, o menor índice de riesgo se encuentran: Noruega, Estonia, Eslovenia, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda, Lituania, Chile, Sudáfrica y Francia. Mientras que los 10 países con peor resultado o mayor índice de riesgo incluyen a: Irán, Kenia, Camboya, Haití, Tayikistán, Mali, Uganda, Paraguay, Belice y Zambia.

América Latina presentó los siguientes resultados:

resultadosAML

 

Chile se sitúa como el octavo país evaluado con mejor puntuación, en la zona de riesgo medio y cerca de la zona de riesgo bajo que empieza a partir de la puntuación de 3.28. Paraguay, Argentina, Bolivia, República Dominicana y Ecuador se encuentran dentro de las 25 peores posiciones del ranking en la zona de riesgo alto.

Elaboración del índice

La puntuación total, oscila entre 0 (bajo riesgo) a 10 (alto riesgo), e indica el nivel de riesgo de un país sobre la base de su adhesión con respecto a normas de LA/FT y otras categorías de riesgo, como la corrupción, la transparencia financiera y los riesgos legales y políticos.

El ranking incluye 144 países. Los países con insuficientes datos disponibles (menos del 50% de las variables globales) han sido excluidos de la clasificación, por lo que algunos países que son considerados como los conocidos paraísos de lavado de dinero / impuestos no están incluidos en esta edición.

El Instituto de Basilea no ha generado sus propios datos para el índice, sino que ha realizado una labor de agregación técnica de los datos de terceras fuentes fiables para generar sus propios resultados.

Las fuentes que cita Basilea son las siguientes:

resultadosAML_2

 

La ponderación de las fuentes fue la siguiente:

65%        Riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo
10%        Riesgo de corrupción
15%        Estándares y Transparencia financiera
5%          Transparencia Pública y Responsabilidad
5%          Riesgo político y legal

Este índice está disponible online de forma gratuita para facilitar el acceso a todos los interesados y ser actualizado de forma anual. También existe una versión para expertos que permite a los usuarios modelar a medida los indicadores de riesgo y comparar los resultados dentro de las subcategorías de riesgo.

Fuente: ControlCapital.net, baselgovernance.org

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.