fbpx

Hackers robaron 45 millones de dólares en cajeros de 27 países

nst-03Una red global de delincuentes informáticos robó 45 millones de dólares alrededor del mundo al ingresar en una base de datos de tarjetas de débito prepagadas para poder vaciar cajeros automáticos en ciudades de 27 países, informaron fiscales federales.

En la operación participaron ocho integrantes de una célula en EE UU. Siete de ellos están bajo arresto. Pero los investigadores advirtieron que se trata de un crimen financiero mucho más complejo y de dimensión global.

Estos delincuentes utilizaron tarjetas del tipo MasterCard que contenían información de bancos en el Medio Oriente como arma. Uno de los detenidos fue captado en diversas cámaras de vigilancia llevaba una mochila que se veía cada vez más llena de dinero, señalaron las autoridades. Otros de los arrestados se tomaron fotografías con grandes fajos de billetes en Manhattan.

¿Cómo lo hicieron?

Los defraudadores ingresaron en bases de datos de las instituciones financieras, eliminaron los límites de retiro de dinero en las tarjetas de débito prepagadas y crearon códigos de acceso. Otros cargaron la información en cualquier tarjeta de plástico dotada de banda magnética. Una tarjeta vieja de habitación en algún hotel o una tarjeta de crédito vencida funcionaban bien si tenía la información de la cuenta y los códigos correctos de acceso. Después, una red de individuos se dispersaba para retirar rápidamente el dinero en diversas ciudades.

En total se realizaron 40.500 operaciones de retiros de dinero en 27 países con tarjetas emitidas por el National Bank of Ras Al-Khaimah de Emiratos Árabes y del Bank of Muscat en Oman.

El primer blanco fue RAKABANK a finales de diciembre del año pasado, en los Emiratos Árabes Unidos. Después de manipular los límites de retiro permitidos, la banda asaltó cajeros automáticos a través de unas 4,500 operaciones que le reportaron 5 millones de dólares en unos 20 países.

El segundo golpe el grupo se introdujo en la red del Bank of Muscat con sede en Omán. Luego, en aproximadamente 10 horas, miembros de la banda se llevaron unos 40 millones de dólares en 36,000 transacciones.

En Nueva York en concreto se retiraron casi tres millones dólares en varios golpes, lo que según la fiscal, Loretta Lynch, lo convierte en el segundo mayor robo bancario en la historia de la ciudad.

La oficina de los fiscales destacó “la precisión quirúrgica” del complot y “la velocidad y coordinación con la que la organización ejecuta sus operaciones. Estos ataques dependen de hackers altamente sofisticados y de células delictivas cuyo papel es retirar el dinero lo más rápidamente posible”.

Los saqueos a los cajeros automáticos ocurrieron en Bélgica, Reino Unido, Canadá, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Letonia, Malasia, México, Rumanía, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Egipto, Colombia y Sri Lanka, entre otros países.

Fuente: EFE

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.