fbpx

Cerca de un tercio de la población mundial tendrá Internet móvil a finales de este año

Según el informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones  (ITU), un brazo técnico de las Naciones Unidas que analiza la evolución de la información en el mundo, unos 2.100 millones de personas llegarán a fin de año con algún tipo de suscripción de Internet móvil, a través de redes 3G o 3G+, lo que supone cerca del 30% de la población mundial y convierte este segmento en el más próspero del sector de las telecomunicaciones.

Este fuerte aumento del segmento del Internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos dos años, con un nivel de penetración que abarca ya el 75 %, frente 20 % de los países desarrollados.

“En los países desarrollados el Internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar”, explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio en Ginebra.

La expansión del Internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta.

El informe también establece un ranking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación, a través del índice de Desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes.

Por tercer año consecutivo este ranking es encabezado por Corea del Sur, seguida muy de cerca por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong completan los diez primeros puestos.

El informe destaca el dinamismo de los países que más han avanzado en los últimos 12 meses, por encima de la media, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Bielorrusia, Costa Rica, Seychelles, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbawe.

África se encuentra dentro de los países más atrasados en materia de desarrollo de las TIC.

También se identifican alrededor de 39 países “menos conectados” en los que viven 2 400 millones de personas, es decir la tercera parte de la población mundial total. Los países menos conectados también son los que podrían sacar un gran provecho de un mejor acceso y utilización de las TIC en sectores tales como salud, educación y empleo.

El precio medio por unidad de velocidad (megabyte) también disminuyó significativamente entre el a?o 2008 y 2012, con un precio medio global de 19,50 USD por megabyte en el 2012, casi la cuarta parte del precio en el 2008.

clip image002


Que podemos esperar a futuro

En el año 2012 había unos 363 millones de nativos digitales en una población mundial de unos 7 000 millones, lo que equivale a 5,2% de la población mundial total. Se prevé que en los próximos cinco años la población de nativos digitales en los países en desarrollo se duplique. En el modelo, un nativo digital es un joven conectado de 15 a 24 años de edad con cinco o más años de experiencia en línea.

clip image004

La UIT estima que, a finales de 2013, casi 40% de la población mundial, y 31% de la población de los países en desarrollo, estará en línea. El número de usuarios de Internet ha aumentado en promedio dos cifras durante los últimos diez años. En los países desarrollados, las tasas de penetración alcanzarán casi 77% a finales de 2013, en comparación con 31% en los países en desarrollo. En los países menos desarrollados, se estima que menos de una de cada diez personas utilizará Internet a finales de 2013.

Según los objetivos fijados por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, en el año 2015 por lo menos 60% de la población mundial debería estar en línea, 50% en los países en desarrollo y 15% en los países menos desarrollados.

La Nube no se queda atrás

En su tercer índice de Nube Global, Cisco indicó que el tráfico y almacenamiento de datos en la nube pasará de 77 exabytes en 2012 a 298 exabytes en 2017, en la región de América Latina. El aumento ha sido previsto debido a “una mayor preparación” de los centros de datos latinoamericanos, “cada vez más virtualizados y eficientes”, para procesar la información de los usuarios.

“La computación en la nube se está convirtiendo en una parte integral del ambiente de conectividad de América Latina, creando nuevas oportunidades de generación de ingresos para los proveedores de servicios como el almacenamiento de contenidos”, explicó Thomas Barnett, director del Cisco Cloud Index.

El intercambio de datos desde móviles, superará tres veces al intercambio de redes fijas entre 2011 y 2016. Esta ha sido una de las principales razones del desarrollo del sector, que se estima contará con 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a internet en cinco años.

Fuente: ITU.int, elfinancierocr.com, revistaitnow.com

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.