fbpx

Algunos países Latinoamericanos dentro de los principales creadores de virus bancarios

not2

Brasil, Perú y México son los principales países generadores en América Latina en el uso y desarrollo de troyanos que atacan al sistema financiero, algo que logran los cibercriminales de ese país al comprar los productos de sus pares de Europa del Este.

Fabio Assolini, analista senior de Seguridad de Kaspersky, dijo que los dos primeros países en utilizar troyanos para obtener información, cuentas o robar dinero de los bancos son Brasil y Perú.

México ocupa la tercera posición al registrar en promedio 3.59 ataques por usuario de la banca en línea durante 2013, mientras ese mismo año se reportaron más de 268 mil ataques con malware financiero.

Assolini comentó que uno de los troyanos de este tipo que más afectó al país, y en general al mundo, fue Zeus debido a que infectó a 2 mil 151 usuarios de banca en México.

Zeus fue creado en Europa del este y evidencia que los cibercriminales no sólo compran los códigos maliciosos en Ucrania o Rusia, sino que también copian sus técnicas y modelos lo que ha provocado que esos programas evolucionen muy rápidamente en Latinoamérica.

Indicó que en el top 10 de los troyanos bancarios, la segunda y tercera posición las ocupan Lohmys y ChePro, ambos creados por brasileños.

“Los criminales latinos son socios de los europeos y usan su infraestructura para atacar en su propio país y a los cercanos”, advirtió Assolini.

La relación entre los criminales de América Latina y Europa se origina a través de la Deep Web, integrada por una serie de servidores usados tanto por delincuentes como por defensores de derechos humanos, activistas y periodistas que no desean ser detectados en internet.

Los latinos también compran malware para POS o para cajeros automáticos, así como kits para burlar dispositivos como los Tokens.

Persiste la amenaza de Zeus

Assolini precisó que Zeus es uno de los troyanos europeos más dañinos ya que infecta las páginas web de los bancos para acceder a los datos y robar cuentas bancarias e incluso tiene una versión para banca móvil, pero ahora su peligrosidad es mayor para la región porque su código fuente fue subido gratis a la red.

“El código está disponible para cualquier criminal y el resultado es que ahora Zeus tiene muchos hijos”, declaró.

Algo similar ocurrió con Carberp, considerado el sucesor de Zeus y cuyo código también está en la red sin ningún costo, mientras el tercero más peligroso de Europa del este es Spyeye.

Fuente: Kaspersky Lab

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.