fbpx

Tres países Latinoamericanos en la “lista gris” del GAFI

12-3Luego de su reunión plenaria, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), mantiene  en la lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia de prevención del lavado y del financiamiento del terrorismo para América Latina a Ecuador, Bolivia y Cuba; debido a que no han hecho suficiente para atender las deficiencias o no han cumplido el plan de acción desarrollado conjuntamente para solventar las deficiencias.

A continuación los países que no han progresado lo suficiente o no se han comprometido a un plan de acción elaborado con el GAFI para corregir las deficiencias:

Bolivia Kenia* Syria
Cuba Myanmar* Tanzania
Ecuador Nigeria Tailandia
Etiopía Pakistán Turkía*
Ghana Säo Tomé y Príncipe Vietnam
Indonesia Sri Lanka Yemen

*Estas jurisdicciones no han avanzado lo suficiente desde que fue identificado en la declaración pública de junio de 2011. Si estas jurisdicciones no toman medidas importantes antes de octubre de 2012, el GAFI pedirá a sus miembros aplicar contramedidas proporcionales a los riesgos asociados con la jurisdicción.

Bolivia

A pesar del alto nivel de compromiso político de Bolivia para trabajar con el GAFI y GAFISUD para hacer frente a sus estrategias LD/FT deficientes, Bolivia no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción.

Esta nación debe continuar trabajando en hacer frente a estas deficiencias, entre ellas:

  1. Garantizar la adecuada criminalización del lavado de dinero.
  2. Tipificar como delito el financiamiento del terrorismo adecuadamente.
  3. Establecer y aplicar un marco legal adecuado para identificar y congelar los activos de los terroristas.
  4. El establecimiento de una Unidad de Inteligencia Financiera plenamente operativa y eficaz.

El GAFI insta a Bolivia a hacer frente a sus deficiencias restantes, en particular la promulgación de las enmiendas contra el lavado y del financiamiento del terrorismo que actualmente están siendo consideradas por el Parlamento, y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.

Ecuador

Ecuador ha dado pasos contra el LD/FT, pero a pesar del alto nivel de compromiso político de este país para trabajar con el GAFI y GAFISUD para hacer frente a sus estrategias deficientes, éste no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción dentro de los plazos establecidos, y se mantienen ciertas insuficiencias.

Ecuador debe seguir trabajando con el GAFI y el GAFISUD en la aplicación de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias, incluida la promulgación de la legislación y:

  1. Asegurar una adecuada tipificación del financiamiento del terrorismo.
  2. Establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas.
  3. La aplicación de procedimientos adecuados para la incautación de fondos relacionados con el lavado de dinero.
  4. Mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero.

El GAFI insta a Ecuador para hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.

El caso de Argentina

El GAFI destacó los avances continuos de Argentina y las importantes medidas adoptadas para hacer frente a las deficiencias en materia de LD/FT identificadas en la evaluación en octubre de 2010; en particular, el nuevo decreto presidencial debido a la creación de un marco para la congelación de activos relacionados con el terrorismo.

Este grupo también comentó sobre un plan de acción acerca de las medidas y los hitos para evaluar la aplicación efectiva de este delito, e insta a seguir avanzando en esta área.

El GAFI continuará trabajando con Argentina en el proceso de seguimiento y lo alienta a seguir haciendo frente a sus carencias restantes con respecto a este tema.

La solución

Existen distintas herramientas para lograr acortar las deficiencias que estos países presentan. Sentinel Compliance & Risk® es una solución especializada que previene el lavado de dinero y el fraude en instituciones financieras.

Este sistema permite registrar todas las acciones hasta comprobar o descartar la actividad inusual del comportamiento de los clientes mediante el establecimiento de perfiles, score  experto de transacciones, redes neuronales, árboles de decisión y revisión de listas de personas o empresas.

Algunas funcionalidades de la herramienta:

Enfoque Preventivo: La tecnología de punta de Sentinel Compliance & Risk con sus motores, monitorea y evalúa en tiempo real o en línea la totalidad de las operaciones, constituyéndose de esta forma una prevención real y eficaz del fraude y lavado de activos.

Generación de Perfiles de Comportamiento: El sistema genera perfiles que definen el comportamiento del cliente basado en su actividad declarada o con base en actividad histórica que ha mantenido con la institución financiera.

Integración de Listas de Sujetos Sospechosos de Lavado de Activos y Actividades Terroristas: Integra en su modelo de evaluación del riesgo, los contenidos de las listas privadas que la institución financiera posea (negras y/o blancas), además de las listas disponibles a nivel mundial como OFAC, países no colaboradores, PEP’s y listas negras, depurando la identificación de los sujetos y aplicando esta información de forma automática. 

Generación de Alertas: Genera alertas de actividad inusual con criterios customizados por la institución financiera, que pueden incluir datos específicos de la transacción, del producto, del cliente, giro de negocio o segmento de mercado, entre otros.

Reportes Regulatorios: Sentinel Compliance & Risk genera los reportes regulatorios en los formatos solicitados por el ente regulador de cada país. 

Fuente: fatf-gafi.org, lavadodinero.com

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.