fbpx

Tendencias en la tecnología y el fraude en tarjetas para este 2012

tarjetamayo2012

El chip electrónico permite resguardar los datos del usuario en un microprocesador y otorga niveles adicionales de autenticación al momento de realizar una transacción, tanto en cajeros automáticos como en puntos de venta.

Un estudio realizado por la Asociación Bancaria de Venezuela señala que esta tecnología permite la disminución del fraude en tarjetas de débito y crédito. Sudeban hizo un llamado a los usuarios de los bancos públicos y privados a que realicen el cambio de sistema, que ofrece mayor seguridad en las operaciones financieras. Explica que los fraudes de clonación se han reducido 68% con esta tecnología.

Por otra parte en Colombia, de acuerdo con la entidad de vigilancia y control, hay 26 millones de tarjetas de crédito y débito en el mercado financiero, y solo 7 millones han dejado atrás la banda magnética. Esto pese a que desde el primero de enero de 2010, la Superintendencia Financiera, le ordenó a los establecimientos de crédito ofrecer el cambio a chip a todos sus clientes.

Lo que más preocupa a los establecimientos involucrados en los pagos electrónicos es que a finales de este año, los bancos y el comercio serán responsables de los fraudes de los que sean víctimas sus clientes por utilizar tarjetas de banda magnética.

Solo en Costa Rica, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de octubre a enero del presente año la cantidad de tarjetas de crédito con banda magnética en circulación registró un aumento de 35.787 plásticos, para un total de 1.502.389. Así lo dio a conocer a través de la Dirección de Estudios Económicos en su último estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito. Pese a muchos esfuerzos, aún en este último país no se ha dado el salto a esta tecnología.

¿Qué pasa en otras latitudes?

En el Reino Unido se habla de un posible fraude masivo con tarjetas de crédito RFID ya que varios millones de clientes de los bancos británicos han estado expuestos a fraudes a través de la última tecnología implantada en tarjetas de crédito y de débito.

Una investigación realizada por la empresa ViaForensics demostró que las tarjetas Visa Barclays sin contacto se pueden leer con un teléfono móvil con una aplicación especial. Esta misma técnica también funciona en una tarjeta de dé Visa emitida por Lloyds. Expertos de la industria bancaria han confirmado que todas las tarjetas Visa sin contacto pueden ser potencialmente leídas de esta manera.

La aplicación lee el nombre completo, número y fecha de caducidad de la tarjeta. En un reportaje, Channel 4 News pudo realizar varias compras en Amazon con sólo estos tres datos, creando una cuenta con una dirección de correo electrónico falsa y suministrando una dirección de entrega que no coincide con la del titular de la tarjeta.

Visa, que proporciona servicios de crédito a Barclays, Lloyds y otros bancos, afirma que se toma muy en serio la seguridad del titular de la tarjeta. Admite que los datos se transmiten desde las tarjetas sin cifrado, pero insiste en que estos datos se pueden obtener “de varias maneras” y que no deberían ser utilizable sin el número de tres dígitos CVV de la parte posterior de la tarjeta.

“Siempre y cuando se mantengan los niveles apropiados de seguridad en la verificación de un pago, no debería ser posible una transacción fraudulenta. Vamos a continuar nuestro trabajo, junto a los emisores de tarjetas y los compradores, para asegurarnos de que los vendedores cumplen con los procedimientos de seguridad necesarios para proteger contra el fraude”, indicó un portavoz de la empresa.

Sin embargo, Channel 4 News mostró una lista de cientos de sitios web que no solicitan el número de tres dígitos CVV para hacer una transacción. Estos son los que utilizan los estafadores para procesar las tarjetas robadas.

Acciones preventivas

Los pagos y compras a través del teléfono y de internet han abierto un nuevo campo a los fraudes con tarjetas de crédito. Hoy en día es un hecho que sin importar la tecnología la creatividad de algunos individuos inescrupulosos migra constantemente para cometer todo tipo de delitos. Ciertamente el chip es una nueva medida de prevención contra el fraude con tarjetas, pero no la solución definitiva al problema.

La disminución es posible ya que el fraude con tarjetas de crédito muestra una tendencia a la baja en América Latina y en el mundo en general. “En el año 1992 el fraude con tarjetas de crédito representaba un promedio de 18 puntos base en el mundo, cifra que se redijo a 5 puntos base en la actualidad, lo cual representan una incidencia de 0,05 centavos de dólar por cada 100 dólares de venta”, afirmó el director de riesgo para la región de la empresa de tecnologías en medios de pago Visa, Jacinto Cofiño.

Debemos tomar medidas cuanto antes, en el mercado existen soluciones que disminuyen el fraude hasta en un 85% a través del monitoreo de múltiples productos y canales. La aplicación de tecnologías basadas en inteligencia artificial y seguimiento de casos de fraude en tiempo real aumenta los resultados en la prevención de pérdidas netas por fraude, sin afectar la eficiencia y rentabilidad del negocio de tarjetas. Para más información visite el sitio web www.smartsoftweb.wpengine.com

Fuente: El Financiero y El Universal.

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.