COOPERATIVAS

SOLUCIÓN PARA LA PREVENCIÓN

de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

Prevención de Lavado de Dinero

La globalización financiera ha habilitado el surgimiento de diferentes medios para llevar a cabo el lavado de activos más allá de las fronteras de los estados en donde las actividades ilícitas se desarrollan.

Así, la prevención y represión de lavado de dinero aparece entonces como algo primordial, ya que este delito representa un problema complejo y dinámico para la comunidad mundial, y tiene consecuencias negativas para la economía, el gobierno, pero sobre todo para la sociedad civil, por la cantidad de delitos precedentes a los cuales está vinculado, como tráficos de drogas, contrabando de armas, fraude, robo, secuestro, extorsión, estafas piramidales y manipulación de los mercados, entre muchos otros.

prevencion-emisor

Beneficios

Sentinel cuenta con una serie de herramientas que permiten identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Concordancia con las mejores prácticas y normativas internacionales: Sentinel considera en su modelo las mejores prácticas internacionales a nivel de riesgo.

Unidades estratégicas de negocios: facilita la operación de conglomerados financieros, permitiéndoles monitorear cada una de sus empresas bajo una misma plataforma.

Cumplimiento regulatorio: brinda a la institución financiera las herramientas para cumplir los estándares requeridos por el regulador local y tiene la capacidad de adaptarse a los cambios en el marco normativo, evitando de esta manera sanciones que impliquen una pérdida económica o reputacional.

Solución para la Prevención de Lavado de Dinero en Seguros

Solución

  • Sistema fácil de administrar, permitiéndole a un usuario la configuración del mismo sin mayor conocimiento técnico
  • Incorpora conceptos de debida diligencia y debida diligencia ampliada
  • Poderosa funcionalidad de matriz de riesgo que considera factores cualitativos y cuantitativos
  • Incluye funcionalidades para el conoce a tu cliente (KYC), conoce a tu proveedor (KYP) y conoce a tu empleado (KYE)
  • Perfiles transaccionales del comportamiento a nivel de cliente o producto, con base en el histórico transaccional y apoyado por múltiples herramientas estadísticas
  • Modelos basados en reglas que integran distintas fuentes, operadores, estadísticas y fórmulas
  • Evaluador de reglas inserto en el ambiente principal del sistema, con análisis de impacto, eficiencia y falsos positivos
  • Distribución de alertas e investigaciones a los analistas mediante flujos predefinidos
  • Inclusión de procesos que permiten automatizar la debida diligencia de la institución
  • Autogeneración de reportes y tableros especializados

Etapas de Análisis de Riesgo y Prevención de Lavado de Dinero

Vinculación

Monitoreo

Investigación

Administración de Casos

Reportes y Tableros de Control

Vinculación

El inicio de la relación de negocios con un asociado es un punto vital para determinar el nivel de riesgo que presenta para la Cooperativa y a partir de allí determinar los siguientes pasos que permitan mitigarlo:

  • Listas Restrictivas: Módulo que le permite a la Cooperativa analizar si los datos del cliente, ya sea una persona física o una jurídica/moral, tienen alguna coincidencia con las listas internacionales, como Noticias Negativas, OFAC, ONU, PEPs y otras 500 listas globales, así como listas internas que la institució requiera cargar.

    El servicio de Sentinel aporta más de 1 millón de PEP’S, de 14 tipos, con 4 niveles, en más de 240 países. Adicionalmente cataloga cerca de 50 eventos de riesgo: abuso, secuestro, prófugo, fraude, homicidio, robo, trata de personas; con la definición y clasificación según la etapa de riesgo en la que se encuentre: acusado, sospechoso, arrestado, en juicio, sanción, entre otros.

  • Riesgo del Cliente: La matriz de riesgos de Sentinel permite parametrizar de forma completamente flexible, distintos factores cualitativos o cuantitativos que otorgan una calificación de riesgo al asociado, basados en las regulaciones de cada país y en mejores prácticas. Esta calificación es recalculada en forma automática por el sistema, manteniendo un histórico de todas las variaciones que ha tenido a través del tiempo.

    El riesgo del asociado se puede determinar en tiempo real durante el proceso de vinculación, lo cual permite establecer procedimientos más estrictos para aceptar su ingreso, así como en forma continua, una vez que ya es asociado de la Cooperativa.

  • Perfilamiento de Clientes, Empleados y Proveedores: Sentinel habilita la generación de distintos criterios que conforman el perfil, cuya información tradicionalmente se obtiene de los formulario Conozca a su Cliente, a su Empleado o a su Proveedor. El incremento de la actividad esperada sobre los perfiles definidos genera excepciones que son atendidas por los usuarios a cargo.

Monitoreo

El monitoreo de los distintos eventos realizados por el cliente, el empleado o el proveedor, son fundamentales para descubrir comportamientos inusuales que podrían representar un riesgo de lavado de activos o financiamiento del terrorismo. Sentinel posee un conjunto de herramientas que tiene como objetivo la prevención y detección temprana:

  • Modelos Basados en Reglas: El sistema presenta un editor de reglas que facilita al usuario la construcción de modelos, agrupa condiciones, incluye listas, entre otros.
  • Comportamiento Estadístico: Permite generar perfiles individuales para cada sujeto de análisis (asociado, producto financiero, etc), definidos como indicadores estadísticos basados en el comportamiento transaccional de cada uno de ellos. Estos perfiles pueden ser utilizados como insumo al momento de configurar los modelos de detección basados en reglas.
  • Patrones de Comportamiento Dinámico: Es una nueva tecnología propietaria de Sentinel que permite la definición automática del perfil habitual del cliente y de la población a la que este pertenece. De esta forma, el sistema genera una alerta si el comportamiento detectado es ‘inusual’ para el asociado, así como también si es ‘atípico’ para la población a la que pertenece.
  • Análisis de Relaciones: Permite el descubrimiento de patrones y relaciones ocultas de forma gráfica, facilitando los procesos de investigación, así como la detección de redes de crimen organizado. Analizando como fluye el dinero entre distintas cuentas y complementándolo con análisis de series de tiempo, el investigador puede notar fácilmente distintas tipologías de lavado.
  • Modelos Predictivos basados en “Machine Learning”: Sentinel Predictions provee un ambiente de diseño visual para construir rápidamente modelos de análisis predictivo para la prevención de lavado de dinero. Provee una completa librería de algoritmos de aprendizaje entre supervisados y no supervisados, preparación y exploración de datos, herramientas de validación y evaluación de modelos.

    Adicionalmente provee una potente funcionalidad de “Auto Generación de Modelos”, que le permite a Sentinel crear y entrenar múltiples modelos automáticamente, comparar sus resultados y permitirle al usuario determinar cuáles desea establecer en un ambiente productivo. Ya no se requiere ser un Científico de Datos ni un experto Matemático o Estadístico para utilizar las más avanzadas técnicas de “Machine Learning”.

  • Procesos: Sentinel habilita la automatización de labores y activación de flujos de trabajo según los eventos que genera el sistema, por ejemplo, si el riesgo de un asociado cambia de alto a muy alto, se puede establecer un proceso de debida de diligencia ampliada que le solicita al ejecutivo de cuenta, visitar al asociado y aplicar un formulario determinado, el cual será revisado posteriormente por la Unidad de Cumplimiento.

Investigación

Sentinel habilita un monitoreo centralizado o descentralizado desde una perspectiva de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Con un enfoque descentralizado, las alertas o excepciones del cliente son transferidas a su ejecutivo de cuenta, gerente de sucursal o quien se designe, para que realice una primera gestión de debida diligencia. En este caso la Unidad de Cumplimiento se convierte en un estratega en la definición de modelos y riesgos para la institución, así como en la participación de las etapas más avanzadas del proceso, pero en la operativa y en las etapas iniciales se involucran a otras áreas de la Cooperativa. Sentinel brinda todas las herramientas para darle seguimiento y control cuando este enfoque es utilizado.

Por el contrario, con un enfoque centralizado, son los mismos analistas de la Unidad de Cumplimiento los encargados de hacer la labor de revisión de la actividad inusual y todas las etapas del proceso.

Administración de Casos

Una vez que el analista revisa la actividad que el sistema sugiere como inusual, puede generar casos que le permiten darle seguimiento a las transacciones y registrar todas las acciones durante el proceso de investigación.

El caso de investigación es el expediente digital que permite darle trazabilidad a todo el proceso de gestión de la actividad inusual del asociado:

  • Solicitud de revisión del perfil de Conozca a su Cliente, Empleado o Proveedor
  • Cambio en los estados de la investigación según el flujo de trabajo
  • Acciones realizadas por el analista
  • Detalle de las transacciones revisadas
  • Permite almacenar archivos adjuntos pertinentes al caso

Reportes y Tableros de Control

  • Sentinel habilita la generación de los reportes regulatorios que se le envían al ente supervisor
  • El sistema cuenta con una poderosa herramienta para el descubrimiento de datos y el análisis de información. Su principal característica es que está orientado a usuarios finales sin mayores conocimientos técnicos, los cuales pueden diseñar sus propios reportes y paneles de control, calendarizar la ejecución de los mismos y el envío de los reportes en forma automática a distintos destinatarios si es deseado
  • Cuenta con una serie de reportes predeterminados
  • Permite al usuario final la creación de reportes utilizando las distintas fuentes de datos y campos de Sentinel
  • Los reportes pueden ser privados o públicos para que otros usuarios tengan acceso a los mismos
  • Se habilita la generación de agrupamientos, filtros, ordenamientos de campos y definición de rangos de fechas, para mostrar la información
  • Capacidad de exportar los reportes en múltiples formatos, incluyendo Excel, CSV, PDF

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2018 SmartSoft. Todos los derechos reservados.