El inicio de la relación de negocios con un cliente es un punto vital para determinar el nivel de riesgo que presenta para el Banco y a partir de allí determinar los siguientes pasos que permitan mitigarlo:
El monitoreo de los distintos eventos realizados por el cliente, el empleado o el proveedor, es fundamental para descubrir comportamientos inusuales que podrían representar un riesgo de lavado de activos. Sentinel posee un conjunto de herramientas que tiene como objetivo la prevención y detección temprana:
Sentinel habilita un monitoreo centralizado o descentralizado desde una perspectiva de prevención de lavado de dinero.
Con un enfoque descentralizado, las alertas o excepciones del cliente son transferidas a su ejecutivo de cuenta, gerente de sucursal o quien se designe, para que realice una primera gestión de debida diligencia. En este caso la Unidad de Cumplimiento se convierte en un estratega en la definición de modelos y riesgos para la institución, así como en la participación de las etapas más avanzadas del proceso, pero en la operativa y en las etapas iniciales se involucran a otras áreas del Banco. Sentinel brinda todas las herramientas para darle seguimiento y control cuando este enfoque es utilizado.
Por el contrario, con un enfoque centralizado, son los mismos analistas de la Unidad de Cumplimiento los encargados de hacer la labor de revisión de la actividad inusual y todas las etapas del proceso.
Una vez que el analista revisa la actividad que el sistema sugiere como inusual, puede generar casos que le permiten darle seguimiento a las transacciones y registrar todas las acciones durante el proceso de investigación.
El caso de investigación es el expediente digital que permite darle trazabilidad a todo el proceso de gestión de la actividad inusual del cliente: