fbpx

Recomendaciones del GAFI para la lucha contra el LA/FT

04notEl Grupo de Acción Financiera (GAFI) celebró la reunión de los grupos de trabajo y la reunión plenaria bajo la Presidencia Rusa, en París del 16 a 18 de octubre del 2013. El GAFI publicó el pasado 18 de octubre la actualización del estado de situación de los países con deficiencias contra el LA/FT, como parte de una revisión en curso del cumplimiento de las normas.

Los estándares del GAFI han sido revisados para fortalecer las custodias globales y facilitar una mayor protección de la integridad del sistema financiero, proporcionando a los gobiernos mejores herramientas para luchar contra el crimen financiero. Al mismo tiempo, estos nuevos estándares abordarán nuevas áreas prioritarias tales como la corrupción y los delitos fiscales.

Las recomendaciones constituyen la base necesaria para que todos los países cumplan con el objetivo común de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El GAFI incitó a los países a implementar de manera efectiva los estándares en los siguientes países:

Argentina:

En junio del 2011, Argentina hizo un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI para abordar sus deficiencias estratégicas en cuanto al LA/FT. Desde junio de 2013, Argentina ha tomado las medidas necesarias para mejorar, mediante la emisión de nuevas regulaciones, fortalecimiento de las pruebas de idoneidad de los seguros y entidades de valores, entre otros. Sin embargo, el GAFI ha determinado que ciertas deficiencias estratégicas persisten. Argentina debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para:

  1. Enfrentar las deficiencias restantes con respecto a la penalización del lavado de dinero y activos relacionados con el terrorismo.
  2. Mejorar aún más el programa de supervisión LA/FT para todos los sectores financieros.
  3. Enfrentar las cuestiones pendientes de la UIF y la presentar de informes sobre transacciones sospechosas.

El GAFI alienta a Argentina a afrontar sus deficiencias restantes y a continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.

Nicaragua:

En junio del 2011, Nicaragua hizo un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el GAFIC para abordar sus deficiencias estratégicas con respecto al LA/FT. Desde entonces, Nicaragua ha tomado medidas para mejorar, mediante la emisión del Decreto 21-2013 sobre la congelación de los activos de los terroristas. Sin embargo, determinó que ciertas deficiencias persisten. Nicaragua debe trabajar con el GAFI y el GAFIC en la implementación de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias mediante las siguientes acciones:

  1. Cumplir con las medidas para la conservación de los registros, en especial de las entidades que actualmente no son reguladas por la autoridad supervisora.
  2. Presentar informes de transacciones sospechosas.
  3. Aplicar un programa adecuado para todos los sectores financieros con el fin de supervisar el combate contra el LA/FT.
  4. Mantener una UIF plenamente operativa y eficaz.
  5. Garantizar procedimientos adecuados para identificar y congelar activos de terroristas.

El GAFI incita a Nicaragua para hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.

El GAFI llama a sus miembros a considerar los riesgos que derivan de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción. Dentro de los países con deficiencias en ALD/CFT que no han tenido progresos suficientes para solucionar las deficiencias o que no se han comprometido con el GAFI para desarrollar  un plan con el fin de solucionar las deficiencias se encuentra:

Ecuador:

Ecuador ha dado pasos importantes hacia la mejora de su régimen contra el LA/FT, incluyendo la reciente aprobación por la Asamblea Nacional de las enmiendas al código penal destinadas a abordar las deficiencias en cuanto al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en este país. Sin embargo, a pesar de sus avances importantes y el compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y GAFISUD con el fin de abordar sus deficiencias estratégicas referentes al LA/FT, Ecuador no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción dentro de los plazos establecidos, y ciertas deficiencias estratégicas continúan. Ecuador debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para:

  1. Asegurar la tipificación adecuada del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
  2. Implementar procedimientos para identificar y congelar los activos terroristas.
  3. Aplicar procedimientos adecuados para confiscar los fondos relacionados con el lavado de activos.
  4. Mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero.

Ecuador debe actuar con rapidez para aprobar las reformas al Código Orgánico Integral Penal antes de la reunión del GAFI en febrero del 2014, o este grupo pedirá a sus miembros aplicar contramedidas proporcionales a los riesgos asociados en ese momento.

Fuente: fatf-gafi.org

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.