fbpx

Multas históricas a bancos en Estados Unidos

not-2-xivEl secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Georgio Trettenero, confirmó que el 80% del dinero procedente del lavado de activos está en Norteamérica.

“El 80% de los dineros ilícitos actualmente están en Norteamérica, aunque existe la percepción de que nosotros tenemos que hacer los esfuerzos acá, creo que también hay que hacer un poco más de esfuerzo por allá”, enfatizó el directivo durante el VI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo, que se realizó en Lima.

Según cifras de 2011 de las Naciones Unidas el lavado de activos llega al 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Otros organismos indican que esta actividad ilícita alcanza unos US$320.000 millones en el mundo, de los cuales US$150.000 millones son en América Latina.

Algunas multas a bancos en Estados Unidos

La multa de 7,000 millones de dólares del banco estadounidense Citigroup es una de las mayores sanciones financieras que se haya aplicado a un banco en Estado Unidos.

El año 2013 fue de los más “fructíferos” en términos de multas, con más de 50,000 millones de dólares que los bancos pagaron a las autoridades, entre ellas, el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y otras agencias gubernamentales.

A continuación las principales multas de los últimos tres años, que están ligadas principalmente a prácticas abusivas en el sector inmobiliario, a la manipulación de tasas bancarias, a violaciones de embargo o relacionadas con lavado de dinero.

Wells Fargo, JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Ally Financial
25,000 mdd

En febrero del año 2012, estos bancos aceptaron de forma colectiva pagar esta suma para evitar juicios por embargos inmobiliarios abusivos.

JPMorgan Chase
13,000 mdd

El mayor banco estadounidense en volumen de activos saldó en noviembre del 2013 litigios vinculados a instrumentos financieros adosados a préstamos hipotecarios riesgosos llamados subprime.

Bank of America
11,600 mdd

Es uno de los pocos bancos estadounidenses cuya sede no está en Nueva York. Bank of America pagó esa suma en enero de 2013 a la organización de refinanciación de préstamos hipotecarios Fannie Mae, a la que revendió créditos inmobiliarios tóxicos.

Bank of America
9,500 mdd

El 26 de marzo pasado, el segundo banco en términos de activos pagó esa suma para evitar un juicio de la agencia federal de financiación de la vivienda (FHFA), el regulador del sector y supervisor de las agencias de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac.

BNP Paribas
8,900 mdd

El banco francés BNP Paribas reconoció en junio haber violado embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán, por lo que aceptó pagar 8,900 mdd para evitar un juicio penal.

Bank of America
8,500 mdd

En junio de 2011, el banco aceptó indemnizar a un grupo de inversores que se consideraban afectados por sus prácticas en el sector inmobiliario.

Citigroup
7,000 mdd

Citigroup aceptó este lunes pagar esa cantidad por haber comercializado entre 2003 y 2008 papeles adosados a préstamos hipotecarios dudosos, que generaron miles de millones de dólares de pérdidas para los inversores que los compraron.

Credit Suisse
2,600 mdd

En mayo, la entidad reconoció que había ayudado a muchos estadounidenses adinerados a esconder sus obligaciones con el fisco.

HSBC
1,920 mdd

El banco británico aceptó pagar ese monto en diciembre de 2012 para evitar un juicio por complicidad en casos de lavado de dinero.

JPMorgan Chase
1,700 mdd

En enero, el banco aceptó la multa para evitar un juicio por haber permitido las prácticas del estafador Bernard Madoff.

Fuente: CNNExpansión, AmericaEconomía

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.