fbpx

Mejora Global de Cumplimiento ALD / CFT: El proceso continuo

gafiParís, 22 de febrero de 2013 – Como parte de su continua revisión del cumplimiento de las normas ALD / CFT, el GAFI ha identificado hasta la fecha las siguientes jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas en esta materia para las que han desarrollado un plan de acción.

El GAFI y los órganos regionales continuarán trabajando con las jurisdicciones que se indican a continuación y en los informes sobre el progreso logrado al abordar las deficiencias identificadas, e insta a estas jurisdicciones a completar la implementación de planes de acción expedita dentro de los plazos propuestos. El GAFI seguirá de cerca la aplicación de estos planes de acción y anima a sus miembros a tener en cuenta la siguiente información:

ARGENTINA:

En junio de 2011, Argentina hizo un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI para abordar sus deficiencias estratégicas en ALD / CFT. Desde octubre de 2012, este país ha dado pasos importantes para mejorar su régimen ALD / CFT, sin embargo, el GAFI ha determinado que ciertas deficiencias persisten. Argentina debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias, entre ellas:

  1. Hacer frente a las deficiencias que aún subsisten con respecto a la penalización del lavado de dinero, la confiscación de fondos relacionados con lavado de dinero y congelar los activos relacionados con el terrorismo.
  2. Abordar los temas pendientes relativos a la Unidad de Inteligencia Financiera y los requisitos del reporte de transacciones sospechosas.
  3. Mejorar aún más el programa de supervisión ALD / CFT para todos los sectores financieros.
  4. Reformar y ampliar las medidas de diligencia debidas con respecto al cliente.
  5. Adecuar los canales adecuados para la cooperación internacional y garantizar una aplicación efectiva.

El GAFI alienta a Argentina para hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.

En diciembre pasado se logró la salida del “seguimiento intensivo” en GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) y se pasó a un “seguimiento regular”, informó la  Unidad de Información Financiera.

BOLIVIA:

Según el informe del GAFI, Bolivia ha logrado avances significativos para mejorar su régimen ALD / CFT, mediante el establecimiento y aplicación de medidas para la congelación, incautación y decomiso de fondos relacionados con la financiación del terrorismo, lo que genera una mejora de la eficacia de la Unidad de Inteligencia financiera. El GAFI realizará una visita en el sitio para confirmar que el proceso de implementación de las reformas necesarias y las acciones en marcha para corregir las deficiencias previamente identificadas por el GAFI.

En 2001, Bolivia firmó un convenio internacional de lucha contra el terrorismo, pero hasta 2006 no realizó ninguna acción para cumplir el acuerdo. Producto de este incumplimiento, el país pasó de la lista gris a gris oscuro y estaba a punto de ingresar en la lista negra, que es la última categoría que establece el grupo. Como consecuencia de este retroceso, el Gobierno aprobó leyes sugeridas por la GAFI para luchar contra el lavado de dinero.

En 2012 también se regularon las casas de juegos de azar y se incorporó al Código Penal la figura de delito al financiamiento al terrorismo. Con la Ley 30 se congelan los fondos de las personas con indicios de legitimar sus ganancias ilícitas.

NICARAGUA:

En junio del 2011, Nicaragua hizo un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), para hacer frente a sus estrategias deficientes en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Desde octubre de 2012, Nicaragua ha tomado medidas para mejorar, incluso mediante la nueva ley de la UIF y de la supervisión del sector de las microfinanzas. Sin embargo, el GAFI aún no ha evaluado estas medidas debido a su naturaleza muy reciente.

Nicaragua debe trabajar con el GAFI y el GAFIC en la implementación de su plan de acción para hacer frente a las deficiencias que aún persisten, entre ellas:

  1. Asegurar la adopción de medidas eficaces de debida diligencia y requisitos de mantenimiento de registros, en entidades particulares no regulados actualmente por la autoridad de control.
  2. El establecimiento de adecuados reportes de transacciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
  3. La implementación de un adecuado programa de supervisión para todos los sectores financieros para combatir el lavado de dinero.
  4. Asegurar un pleno y eficaz funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera.
  5. Establecer procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas.

El GAFI alienta a Nicaragua a hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.

VENEZUELA:

El GAFI acogió con satisfacción el progreso significativo de Venezuela en la mejora de su régimen ALD / CFT, y señala que este país ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir con sus compromisos en el Plan de Acción sobre las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en octubre de 2010. Venezuela ya no es sujeto al proceso de monitoreo de este grupo bajo su actual proceso global de cumplimiento ALD / CFT.

Venezuela colaborará con el GAFIC, ya que sigue ocupándose de toda la gama de temas ALD / CFT señaladas en el Informe de Evaluación Mutua.

Fuente: fatf-gafi.org

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.