fbpx

Más del 60% de la población en Latinoamérica no está bancarizada

img2La banca móvil es un negocio que ha estado creciendo en Latinoamérica en los últimos años, según un informe del Banco Mundial aproximadamente el 60% de la población aún no esta bancarizada.

“Para finales de este año, Latinoamérica tendrá aproximadamente 49 millones de usuarios de m-Banking, superando así los 18 millones que se registraron en el 2011. Pero esto es solo el comienzo: se espera que para el 2015, haya 140 millones de usuarios de estos servicios”, indicó la firma Pyramid Research.

Eficiencia, menor riesgo y bajo costo son algunos beneficios para las compañías que usan herramientas tecnológicas en su operación financiera.

El informe presentado por Deloitte “El futuro de la banca móvil en América Latina” señala que a pesar de que muchas personas en Latinoamérica tienen un teléfono celular, no poseen cuentas bancarias. Para la firma, esta es una razón para que la telefonía móvil atraiga a las personas al mercado de los servicios financieros.

“A medida que las economías siguen prosperando, los consumidores de poder adquisitivo cada vez mayor y los segmentos no bancarizados podrían generar una demanda de nuevos productos y servicios financieros”, indica el estudio.

De acuerdo con el análisis de Deloitte, dentro de los próximos años la banca móvil será más una necesidad que una alternativa.

Algunos de los países que han seguido el ejemplo de la bancarización

Chile

El acceso a internet depende cada día más de los móviles. El aumento de estos se evidenciará con el paso de los años tanto en Chile como en Latinoamérica, ya que cada vez son más los productos que se pueden adquirir por esta vía.

La directora de e-commerce de VISA, Carolina Forero, destacó que el aumento en el uso de esta modalidad de compra se da básicamente por cuatro factores: mayor bancarización; la masificación de las redes sociales y de las compras a través de cupones de descuentos; el aumento de las ventas electrónicas en el retail y debido a que hay una mayor confianza por parte de los consumidores a la hora de optar por la compra de un producto vía internet.

Venezuela

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, firmó un acuerdo con Banesco Banco Universal, para llevar la bancarización a los sectores de menores ingresos del país a través de una nueva aplicación para los teléfonos móviles. Este proyecto busca que accedan siete mil nuevos clientes de los segmentos de menores ingresos al sistema financiero formal.

“Estos recursos nos permitirán desarrollar un servicio de banca por celular para los no bancarizados. Esperamos que en el corto plazo, nuestros clientes puedan disfrutar de este canal por el que podrán realizar todas sus transacciones a través de un SMS. Desde cualquier teléfono que cuente con mensajería de texto se podrán hacer las transacciones como consultas, pagos de servicios, entre otras”, declaró Claudia Valladares, vicepresidenta de Banca Comunitaria de Banesco y una de las encargadas de la suscripción.

Colombia

Las transacciones que se realizan por banca móvil son pocas, pero crecen a pasos agigantados. Sin embargo, para consultas de saldo, el uso del celular es mucho más común cada día. Para el último semestre de 2011, las consultas ya sea de saldo o de algún tipo de producto o servicio bancario por celulares fueron de 8,5 millones. En total, la banca móvil participa del 1,84% de las operaciones no monetarias.

Perú

Asbanc indicó que para aquellos que aún no utilizan el mercado financiero, esta es una manera atractiva de insertarse mediante un esquema mucho más flexible, menos costoso y adecuado a sus necesidades.

“La experiencia internacional muestra que convertir cada teléfono móvil en una sucursal bancaria parece ser una de las vías más fáciles para aumentar la inclusión financiera en los países en desarrollo”, manifestó.

De igual manera declaró que “El posibilitar la realización de transacciones monetarias seguras mediante los teléfonos móviles permitirá la inclusión de grandes grupos poblacionales que se encuentran alejados geográficamente o que tradicionalmente no han sido incorporados al sistema financiero”.

Paraguay

Paraguay es el segundo país con mayor uso de dinero móvil en la región, según el informe de medición de inclusión financiera, lanzado por el Banco Mundial en el mes de abril.

Con respecto al porcentaje de adultos que utilizan el dinero móvil, el informe señala que en Paraguay llega a 7%, solo superado por Bolivia con 9%.

México

Inbursa, Banamex y Telcel presentaron Transfer, un sistema de pagos vía SMS mediante el cual se podrá realizar transferencias, depósitos y retiros de efectivo con tan sólo enviar un mensaje de texto desde un teléfono móvil.

Transfer permitirá una mayor penetración de los servicios financieros en México, pues abre la oportunidad para que 66 millones de personas en México, que ya cuentan con un teléfono celular, puedan realizar transacciones bancarias aprovechando la cobertura de Telcel en 185 mil poblaciones del país.

Fuente: TyN Magazine, Terra, larepublica.co, AméricaEconomía.com.

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.