fbpx

Los bancos minoristas aumentan el gasto en innovación a pesar de la difícil situación económica

not5

A pesar de un clima económico difícil, la gran mayoría de los bancos minoristas de todo el mundo siguen aumentando su gasto en innovación, con servicios en línea y móviles considerados prioritarios, de acuerdo con una encuesta de Infosys y EFMA (European Financial Management & Marketing Association).

La encuesta que fue aplicada a 300 bancos en 66 países de la región EMEA, Asia-Pacífico y las Américas, ésta muestra que el 73% ha aumentado su inversión en innovación de este año, a pesar de las limitaciones presupuestarias.

Al preguntarle a los encuestados la razón del por qué se gasta el dinero en la innovación, la mayoría cita la captación de nuevos clientes e ingresos crecientes, incluso en las economías maduras; mientras que la gestión de costes y el cumplimiento normativo no se cree que sea tan importante.

Sólo el 41% de los bancos tienen indicadores claros para medir su nivel de innovación. Aquellos que dan la talla tienden a centrarse en el crecimiento de ingresos de nuevos productos y servicios y cambios en la satisfacción del cliente. El 70% de los encuestados piensan que sus bancos son cada vez más innovadores.

Las sucursales bancarias reciben la mayor parte del presupuesto de TI en un 27%, frente al 26% para Internet y 20% para móviles. Sin embargo, hay una perspectiva consistente que la banca en línea y móvil son los canales más importantes para la innovación.

Un 93% de los encuestados espera ofrecer servicios de pago móviles y el 89% planea ofrecer aplicaciones financieras a la medida para smartphones y tabletas en los próximos tres años. El área de mayor crecimiento proviene de las innovaciones en servicios de valor agregado, tales como las ofertas personalizadas mediante la geolocalización. En un plazo de tres años más de tres cuartas partes de los bancos deberán centrar su atención a estas innovaciones, en lugar del el 8% en la actualidad.

“El creciente interés en los dispositivos móviles y la innovación en línea refuerza la rápida adopción de estos canales al ofrecer mayor interactividad y personalización, que claramente tienen el potencial de impulsar el crecimiento”, dijo Patrick Desmares, secretario general del EFMA.

Costa Rica, país en donde fue fundado SmartSoft en el año 2002 y ha sido innovador en la región en el desarrollo de sistemas expertos basados en inteligencia artificial, se sitúa en el puesto 38 en materia de innovación, el lugar más alto entre las economías latinoamericanas. 

La medición corresponde al “Informe de Competitividad Global” dado a conocer en setiembre por el Foro Económico Mundial, que clasifica a los países bajo un cierto número de factores relacionados con la competitividad, uno de los cuales es la innovación.

Fuente: Finextra.co, elfinincierocr.com

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.