fbpx

Lavado de dinero en el mundo asciende los 500.000 millones de dólares anuales

El lavado de dinero en el mundo asciende a 500.000 millones de dólares anuales, dijo la semana pasada el director del Consejo de Ministros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), Calvin Wilson, al comienzo de una reunión del grupo en Venezuela.

Wilson intervino en la apertura de la XXXIV Reunión Plenaria del organismo regional que combate ese delito y de la XVIII Reunión Ministerial que se celebró la semana pasada en la isla venezolana de Margarita.

El objetivo de estos encuentros es “evaluar los avances en materia de control de lavado de dinero” en la región, señaló Wilson, así como establecer qué porcentaje de los 500.000 millones de dólares anuales se lava en el Caribe.

Las labores del GAFIC también están dirigidas a luchar contra la financiación del terrorismo.

Durante el acto, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, expuso los avances en la lucha contra el narcotráfico en su país, que asumirá la titularidad del GAFIC.

El Aissami indicó que en Venezuela se han incautado 584 toneladas de drogas y se ha detenidos y extraditado a 69 “capos” de diversas nacionalidades desde 1999, año en el que el presidente Hugo Chávez asumió el poder.

Precisó que el total incautado, unas 64 toneladas de estupefacientes corresponden al año pasado.

El funcionario agregó que el país ha firmado desde 1999 convenios de cooperación con 38 países para combatir el tráfico de drogas y se ha incautado bienes por 300 millones de dólares a organizaciones desmanteladas.

El GAFIC es una organización creada como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992.
Este organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Anguila, Aruba, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala y Guyana.

También Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Maarten, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Fuente: EFE.

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.