fbpx

Edición Febrero: Identifican a 6 instituciones de EE.UU. que lavan dinero del narco

not5Según expertos de Wall Street, la participación de instituciones financieras de Estados Unidos en el lavado de dinero del narcotráfico mexicano, es una de las principales preocupaciones de Washington en la guerra contra las drogas.

Como los cárteles mexicanos dominan el trasiego de drogas a escala mundial, su influencia y poder de corrupción en México y Estados Unidos es un gran obstáculo para detener el blanqueo de capitales.

Para los gobiernos de México y Estados Unidos es un gran reto confiscar el dinero procedente del narcotráfico antes de que se utilice para promover actividades criminales.

Sumas incalculables

De acuerdo con especialistas de Wall Street, es imposible saber la cantidad exacta del dinero producto del narcotráfico que se lava entre México y Estados Unidos. Sin embargo, algunos cálculos estiman que la cifra podría oscilar entre 35 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Hace poco, instituciones financieras y bancarias de Estados Unidos fueron multadas por el Departamento del Tesoro debido a su presunta “ingenua o inconsciente participación” en el lavado de dinero del narcotráfico mexicano.

Son pocas las instituciones financieras multadas; no obstante, aunque fueron sancionadas por el gobierno federal, éste no da a conocer detalles acerca de la relación que tienen los bancos estadounidenses con los narcotraficantes mexicanos.

En documentos de los departamentos del Tesoro y de Justicia, se menciona el caso de seis instituciones financieras de Estados Unidos multadas o sancionadas de palabra por su participación en el lavado de dinero para el narcotráfico mexicano. En la información referida se indica que Zions Bank, de Utah, es la última institución bancaria estadunidense multada por el Departamento del Tesoro. Tambié se consigna que el 11 de febrero de 2011 Zions Bank fue sancionado con ocho millones de dólares por “no reportar el depósito de miles de millones de dólares que sus clientes mexicanos señalados como de alto riesgo hicieron en transacciones remotas en moneda extranjera”.

El 16 de marzo de 2010 el Departamento de Justicia anunció una multa de 160 millones de dólares al banco Wells Fargo porque mediante una de sus subsidiarias (que ya no existe), Wachovia Bank, “no cumplió con la instrumentación de medidas para detectar y detener el lavado de dinero” durante operaciones de depósitos y envíos de dinero que realizó con las casas de cambio mexicanas.

“Wachovia no pudo monitorear de manera efectiva las actividades potenciales de lavado de dinero en transacciones financieras por unos 420 mil millones de dólares a las casas de cambio de México, pese a que sabía que algunos bancos (estadounidenses) habían suspendido sus negocios con las casas de cambio mexicanas”, sentenció el fallo.

En febrero de 2010 el Departamento de Justicia, a nombre del gobierno de Arizona, multó con 94 millones de dólares a la empresa financiera Western Union, por su incongruencia y falta de acción para combatir el lavado de dinero y el tráfico de personas en México.  La multa estableció que Western Union debía entregar a las autoridades de Arizona su base de datos de transacciones nacionales, indican los documentos; para después aclarar por qué la empresa rechazó la orden, y se justificó después de que pagara la multa que se le impuso.

MoneyGram es una institución financiera dedicada a la transferencia de dinero a México y América Latina sujeta a investigación por parte de los departamentos de Justicia y del Tesoro debido a su presunta participación en operaciones de lavado de dinero.

Sin embargo, los documentos oficiales no establecen la imposición de multas a MoneyGram y sólo revelan que la investigación se efectúa “por su relación con las casas de cambio de México y porque aumentó el número de agentes y oficinas que tiene en la frontera sur desde donde se han comenzado a transferir varios millones de dólares”.

Otra de las empresas sancionadas es la californiana Sigue, que se dedica a la transferencia de dinero a México. El Departamento del Tesoro amenazó a esta institución con aplicarle una multa de 15 millones de dólares si no entrenaba a sus 8 mil empleados o agentes en técnicas para detectar lavado de dinero.

“Se considera que Sigue realizó transacciones sospechosas por unos 25 millones de dólares durante un periodo de 17 meses, que se inició en enero de 2008”, destaca el expediente del Departamento del Tesoro. Sigue cumplió con el mandato y evitó la multa.

El año pasado el Union Bank of California pagó una multa de 21.6 millones de dólares al Departamento del Tesoro por “permitir deficiencias en los mecanismos contra el lavado de dinero bajo el secreto bancario, lo cual permitió que entre 2003 y 2004 narcotraficantes mexicanos lavaran varios millones de dólares”, consignan los documentos.

Autor: J. Jesús Esquivel

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.