fbpx

Fuentes ilícitas en el lavado de activos

nst-2Cada día escuchamos de nuevas fuentes ilícitas para el lavado de activos, en esta nota hemos realizado una recopilación de las que han estado en boca el último mes.

“Actualmente, toda Centroamérica está viviendo un momento complejo y de mucho riesgo. Los delincuentes ven a la región como un puente a través del cual pueden circular con mercaderías, hablamos de drogas, tráfico de personas y de armas. Obviamente los países con economías más grandes y con mayores facilidades financieras están más propensos a este tipo de delitos. En este sentido, Guatemala, El Salvador y Honduras viven una realidad de violencia bastante alta y eso es producto del dinero sucio”, expresó la consultora internacional en temas de inteligencia financiera y control de lavado de activos, Susan Paola Rojas, en una entrevista.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional estiman que en Centroamérica el 2.5 y el 6% del Producto Interno Bruto de cada país es blanqueado con actividades criminales.

Otras fuentes ilícitas

La venta ilegal se ha visto fortalecida debido a la reciente crisis mundial económica. El tráfico ilícito de órganos, es un delito y una posible fuente de lavado de dinero en el cual un vendedor donante puede ofrecer un riñón a un bróker en un tercer país. Se le paga hasta dos mil dólares y un viaje con los gastos pagados para operarse. El bróker por lo general puede ganar diez a quince veces ese precio en la transacción. Los doctores también van a ser muy bien pagados, así como el hospital, con el fin de que no se hagan muchas preguntas.

El sistema criminal se ha ido especializando. Ahora pensemos en un caballero elegante con excelente español que empieza a ofrecer dineros exorbitantes a médicos que no están totalmente familiarizados con la Declaración de Estambul y ven en los trasplantes una excelente oportunidad. Ese bróker, busca el contacto con algún especialista incapaz de resistir tan tentadora oferta para que le abra las puertas en algún centro hospitalario. El bróker trae al donante y al cliente receptor y, en pocos días, todos se han ido de regreso a sus respectivos países.

Existen páginas web de anuncios clasificados que se han convertido en vitrinas para interesados en vender o adquirir un órgano de trasplante. Los costos varían según el oferente, desde los ¢500.000 hasta los $200.000. Algunos incluyen tipo de sangre, edad o información sobre hábitos de salud. Otros imponen exigencias respecto del lugar en el cual se realizará el procedimiento. En Facebook, también existe una página que dice dedicarse a la compra de riñones.

En el año 2009 en la 62º Asamblea Mundial de la Salud se afirmó que hay países cuyos centros utilizan abiertamente Internet y otros medios para invitar a los pacientes a que viajen al extranjero para recibir trasplantes “a precios de saldo”, con todos los costos del donante incluidos. Asimismo, el comercio de céulas, tejidos y órganos, e incluso el tráafico de seres humanos que son secuestrados o atrados engañosamente a otros países donde se ven obligados a convertirse en donantes, sigue siendo un grave problema, sobre todo en los países con un turismo de trasplantes considerable.

Suramérica no se queda atrás

Recientemente  la justicia argentina detectó operaciones millonarias y defraudaciones a varios clubes de fútbol al desmantelar una red internacional de lavado de dinero en el futbol. Realizaron 150 allanamientos simultáneos en tres países y detuvieron a 10 personas, entre ellos funcionarios públicos.

Los allanamientos se realizaron en la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y los clubes San Lorenzo, Independiente, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Sarmiento de Junín.

El juez Norberto Oyarbide logró armar los operativos gracias a una serie de escuchas telefónicas que presuntamente probarían el delito de lavado de dinero por parte de la empresa Alhec Tours, cuyo dueño, el argentino Carlos Rivera, se encuentra prófugo. Como la firma tenía filiales en Chile y en Uruguay, Oyarbide también ordenó allanamientos en las oficinas de Alhec Tours, ubicadas en Santiago y en Montevideo.

Uno de los investigadores describió a Alhec Tours como “el núcleo del lavado del fútbol”. En Chile también se allanó el club Unión San Felipe que se utilizó para triangular algunos pases de jugadores.

La investigación descubrió maniobras con pases de jugadores que son “defraudaciones” a los clubes. Declaran venderlos por menos dinero que lo que pagan los clubes europeos y la diferencia se diluye en cuentas y sociedades creadas por representantes y dirigentes. Con el apoyo de la empresa Alhec Tours ese dinero circulaba a través de sociedades que utilizaban cuentas en el exterior para depositar lo obtenido.

Fuente: elnuevodiario.com.ni, infobae.com, eluniversal.mx, naci?n.com

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.