fbpx

Fraudes online se duplican en Latinoamérica

creditcardmayEl fraude mediante el comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanza los US$430 millones al año y el país de la región más afectado por el delito cibernético es Brasil, informó el Registro de Direcciones de Internet en América Latina y el Caribe.

EL phishing aumentó en la región 20% más de lo que ha crecido a nivel global. Un 44% de los bots se encuentran en Chile, 15% en Perú y 11% en Argentina.

Las cifras se basan en un estudio patrocinado por la organización (Lacnic, por sus siglas en inglés), creado en julio de 2013 pero hecho público recientemente, en el que también se señala que el robo a los bancos de la región a través de internet supera los US$50 millones anuales.

El país de la región más afectado por los delitos cibernéticos es Brasil, seguido por Argentina, Colombia, México y Chile, en ese orden.

En la Región del Caribe se destaca República Dominicana como la más vulnerable al fraude electrónico en comparación con otros países de la región, debido a que es el mercado que ha reportado más crecimiento en cuanto al consumo de tarjetas de crédito. El mercado de tarjetas de República Dominicana ha registrado un crecimiento anual del 18%, del cual el 85% corresponde a crédito y el 15% a débito. Se estima que se realizan 54 millones de transacciones.

“La magnitud del cibercrimen en América Latina es realmente preocupante, con ataques cada vez más sofisticados y consecuencias graves para la población”, citó el comunicado de Lacnic.

Las autoras de la investigación advirtieron que uno de los delitos digitales de mayor impacto económico, el phishing (la suplantación de la identidad de una persona para hacerse con las contraseñas de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias), ha aumentado en la región 20% más de lo que ha crecido a nivel global.

El informe agrega que en Latinoamérica se encuentran unos 80.000 bots, robots digitales que permiten enviar archivos maliciosos. Además, el crecimiento de los dominios usados para esta actividad en la región se duplicó.

El comunicado de Lacnic señaló que el rápido desarrollo tecnológico en los países de la región y el consiguiente crecimiento del ciberdelito hacen “imprescindible la generación de planes de acción que, recogiendo sus características culturales y de desarrollo, muestren la factibilidad de generar un entorno seguro”.

Además, agregó, que para aprovechar los múltiples beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, debemos “minimizar los riesgos que las acompañan”.

Fuente: revistasumma.com

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.