fbpx

Expertos recomiendan elevar estándares de transparencia y control de flujos ilícitos

Por medio de un informe divulgado días atrás por el Órgano Ejecutivo Panameño destacaron la necesidad de aplicar los mecanismos que aseguren la transparencia en materia de cooperación internacional por asuntos tributarios y blanqueo de capitales, esto como centro de servicios internacionales y financieros que es Panamá.

Indican que Panamá tiene el potencial para poder convertirse en una jurisdicción llamativa para múltiples sociedades e inversiones que facilite sus legítimos negocios ofreciendo precios competitivos, sin embargo, para poder lograrlo se deben cerrar brechas de control para proveer seguridad en términos de detectar y eliminar los flujos ilícitos.

El Comité de Expertos Independiente recomienda los siguientes puntos para poder lograr dicho objetivo:

  • Establecer los acuerdos políticos necesarios y concientizar a los principales actores económicos del país sobre la necesidad de avanzaren temas de transparencia e institucionalidad.
  • Crear un comité asesor permanente conformado por profesionales independientes y con experiencia en temas de lavado de dinero, y evasión fiscal, para que sirvan como consejeros y presenten recomendaciones al Gobierno sobre las estrategias para el centro internacional de servicios.
  • Además recomiendan dar cumplimiento a la Ley 52 de 26 de octubre de 2016 que exige a los entes jurídicos o sociedades “offshore”, mantener registro contables disponibles a través de su agente residente.
  • Diferenciar los servicios de agentes residentes y los servicios legales propios del ejercicio de la abogacía, además piden actualizar la ley que regula el ejercicio de la abogacía para garantizar que los abogados que asesoren a usuarios de la plataforma internacional mantengan los más altos estándares éticos y de desempeño profesional.
  • En cuanto a la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros exhortan al Gobierno a fortalecer su capacidad a través de entrega de los recursos necesarios para su operatividad y profesionalismo. También piden independizarla del Ministerio de economía y Finanzas y convertirla en una regulación independiente.
  • Los expertos exhortan al Ejecutivo a independizar a la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia y orientarla al análisis del manejo ilegal de capitales en todas sus formas. También proponen mayor independencia y autonomía para las cooperativas, financieras y sociedades de ahorro y crédito.
  • De igual forma señalan que Panamá debe implementar y cumplir los acuerdos y compromisos internacionales sobre el intercambio de información y fortalecer a la Dirección General de Ingresos que es el ente encargado de realizar el intercambio de información.

Informe Final aquí: link

Fuente: Telemetro.com

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.