fbpx

El Chapo Guzman y el lavado de dinero en cómodos pagos

Las conversaciones entre la actriz Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán no sólo reflejaron un acercamiento personal entre ambos, sino que el narcotráfico utiliza canales formales del sistema financiero para sus operaciones.

En el intercambio de mensajes divulgado hace unas semanas, el narcotraficante y su intermediario hablan de un número de cuenta para depositar dinero con el fin de adquirir un celular. También se detalla la cuenta 5204 1646 9276 3094 a nombre de Javier Granados Flores y en otra parte de la conversación se pide a su contacto que verifique la cuenta en la cadena de tiendas de conveniencia.

En México existe la opción de adquirir una tarjeta de débito que une a una institución bancaria y una cadena de tiendas de conveniencia.

Para obtener una tarjeta de débito bancaria en dicha tienda, y recibir depósitos por hasta 15 mil pesos mensuales, solamente son necesarios 30 pesos, Nombre completo, cédula de identidad, fecha de nacimiento, domicilio completo y número de celular Telcel son los requisitos para obtener el plástico, sin más preguntas ni documentos.

Para especialistas este tipo de cuentas, que se permitieron a partir de la reforma financiera de 2013, se buscó extender los servicios financieros a más sectores de la población, aunque en el camino podrían haber abierto la puerta a potenciales operaciones de lavado de dinero.

“Hay un riesgo de micro operaciones que se conviertan en un volumen elevado para lavar dinero. El riesgo es que se utilice ese mecanismo para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero”, señaló Federico de Noriega, especialista en temas de lavado de dinero de Hogan Lovells.

Según la regulación vigente, explicó, el banco emisor de esas tarjetas debe realizar avisos a la Secretaría de Hacienda cuando los depósitos realizados en ellas exceda de 47 mil 110 pesos.

Además, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, a partir de ese monto el emisor de la tarjeta debe realizar prácticas de identificación del cliente.

Por lo anterior y debido a la baja transaccionalidad de algunas tarjetas, sus operaciones estarían fuera del radar de la UIF.

La tarjeta no genera estados de cuenta que lleguen al domicilio del usuario, aunque puede conocer sus movimientos y saldo a través del celular.

Como producto financiero han sido un gran éxito ya que en la actualidad se abren 40 mil cuentas nuevas por semana y ya tienen más de 2 millones de clientes.

El Chapo y los tacos

La pista final que obtuvo la Marina para encontrar a Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una “enorme orden de tacos”, de acuerdo con un artículo publicado por The New York Times.

El diario detalla que, a evidencia final fue una orden de comida, según confirmaron funcionarios mexicanos.

A sólo dos cuadras de la casa, una “enorme orden de tacos” fue recogida después de la medianoche del 8 de enero por un hombre en una camioneta blanca, igual a la que se creía que era conducida por los hombres de Guzmán.

Fuente: Zocalo.com.mx

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.