fbpx

Descubren fraude cibernético en Brasil

not-01-xivRSA Security indicó que una organización criminal cibernética descubierta en Brasil utilizó el software “Eupuds” para robar más de US$3.900 millones y afectar más de 192.000 cuentas a través de un popular sistema de pago en línea el cual de posiciona como el segundo sistema más popular en Brasil después del las tarjetas de crédito.

El reporte de RSA Research, parte de EMC Corp. señaló que la red usaba programas informáticos para defraudar, infiltrándose en el medio de pagos conocido como “Boleto” y desviaba los pagos hacia las cuentas de los integrantes del grupo delictivo, bautizado por la prensa brasileña como la “Pandilla del Boleto”.

Boleto, cuyo nombre oficial es Boleto Bancario, es un medio de pago muy popular en Brasil usado por personas y empresas. Los boletos son usados en una amplia gama de transacciones financieras, como el pago de las facturas telefónicas, matrículas de escuelas, hipotecas de viviendas y pagos de tarjetas de crédito. 

El informe señaló que el fraude pudo haber afectado a cerca de 500 mil transacciones en un periodo de dos años, constituyéndose así en uno de los delitos más grandes de la historia. Sin embargo, las autoridades todavía no determinan cuántos de esos boletos se convirtieron en pagos que las víctimas querían efectuar y cuántos fueron transferidos a las cuentas de los timadores.

Boleto es regulado y autorizado por Febraban (Federación Brasileña de Bancos) y por SBP (Sistema brasileño de pagos). Más de seis mil millones fueron emitidos el año pasado, según el Banco Central de Brasil. En un país donde muchos carecen de cuentas bancarias, y no confían en el servicio postal para enviar cheques por correo, es común ver las largas filas en los bancos a los cuales los brasileños llevan sus Boletos para pagar sus cuentas.

RSA Research, con sede en Estados Unidos, informó que alrededor de 30 bancos han sido perjudicados por este fraude.

Para el analista de seguridad informática Graham Cluley, había una serie de razones por las que el ataque había tenido éxito en una escala tan grande. “Tristemente, los computadores brasileños no siempre están ejecutando la última versión de un software anti-virus, y debido a que el sistema de Boletos no se utiliza fuera de Brasil, podría haber hecho que las empresas de seguridad hayan estado menos vigilantes sobre la amenaza”.

Fuente: AETecno.com

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.