fbpx

Desarrollan una aplicación que facilita el lavado de dinero usando BitCoin

bitcoinLos reguladores gubernamentales de todo el mundo han pasado el último año luchando para evitar que el bitcoin (BTC) se convierta en la moneda de elección para los lavadores de dinero y traficantes del mercado negro. Sin embargo, sus temores pueden estar a punto de materializarse en un nuevo software llamado Dark Wallet.

Un grupo de programadores políticamente radicales que se autodenominan unSystem lanzo la primera versión de Dark Wallet, una aplicación diseñada para proteger la identidad de sus usuarios aún más que las protecciones de privacidad parciales que bitcoin ofrece. Si el programa funciona como prometido, podría neutralizar las regulaciones que buscan vincular las identidades de los individuos.

Dark Wallet es una extensión para navegadores web muy fácil de usar que protege el anonimato de cada pago utilizando la técnica conocida como CoinJoin. Esta técnica mezcla de forma anónima y automática las transferencias de los usuarios. Así, si una persona en Madrid quiere enviar 10 BTC a otra en Nueva York, y un tercero en Shanghai desea pagar 7 BTC a su proveedor en Canberra, CoinJoin fusionará las dos transferencias y las convertirá en una sola, sin que ninguno de los participantes sepa cómo. Quien observe desde fuera verá solamente una transferencia por 17 BTC, pero no podrá saber qué parte de ella viene de Madrid o Shanghai, o qué proporción va destinada a Nueva York y cuál a Canberra. Todas las comunicaciones irán encriptadas y, para confundir aún más a quienes intenten rastrearlas, los usuarios podrán realizar transferencias aleatorias entre dos o más cuentas de su misma propiedad.

“Esta es una forma de utilizar bitcoins que burla todos los intentos de regulación”, dice Cody Wilson, uno de los dos organizadores de 26 años de edad, de Dark Wallet.

Este monedero fue concebido el verano pasado por Wilson y Amir Taaki. Wilson primero ganó notoriedad al crear la primer pistola impresa totalmente en 3D; Taaki es un iraní británico y desarrollador de proyectos de alto perfil como DarkMarket. En un debate en el Museo de Nueva York de Arte Moderno, Wilson describió sus intenciones para esta aplicación indicando: “Es sólo un software de lavado de dinero”.

A pesar de esas provocaciones, los reguladores financieros han guardado silencio sobre el proyecto. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York , que llevó a cabo audiencias sobre bitcoin en enero y que planea crear un “bitlicense” para algunas empresas con esta moneda, no quiso comentar al respecto.

Esta aplicación de lavado de dinero no es necesariamente ilegal, y ellos argumentan que el código está protegido por la Primera Enmienda de salvaguardias a la libertad de expresión. Pero Wilson dice claramente que tiene la intención de que sea utilizada para mercados negros anónimos en línea, entre otros. “Quiero un medio privado para las transacciones del mercado negro, ya sean inhaladores médicos no prescritos, drogas, o armas”, dijo Wilson.

Tampoco negó que Dark Wallet podría permitir crímenes atroces, como la pornografía infantil, el asesinato a sueldo y el terrorismo. “Bueno, sí, las cosas malas van a suceder en estos mercados”, aclaró Wilson. “La libertad es una cosa peligrosa”.

Tal y como señala el sitio Wired, se trata de un esquema de lavado de dinero por defecto, ya que en cada operación el origen de los BTC quedará oculto. La idea es que no importará que las autoridades sospechen el origen ilícito de un pago, o incluso quién es su autor, si ni siquiera pueden probar cuánto dinero ha enviado.

Los desarrolladores admiten que todavía se encuentra en una fase inicial y que de ahora en adelante solamente mejorará. “Estamos interesados en escalar la infraestructura del BTC, subvirtiendo (el sistema) y dando poder (a los usuarios), llevándola al sitio donde Bitcoin ha estado amenazando con llegar”, afirman sus promotores.

Fuente: wired.com, darkwallet.is

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.