fbpx

Clonaciones de las tarjetas chip encienden las alarmas

Si bien las tarjetas con chip son una alternativa que ha disminuido las cifras de las clonaciones, se considera que no es la tecnología de vanguardia en el mundo.

12-2

Aunque tienen una tecnología más avanzada, las tarjetas chip ya están siendo clonadas en Colombia ya que los delincuentes ahora cuentan con elementos más sofisticados con los que también pueden copiar y pegar la información contenida en los dispositivos chip de los plásticos. Uno de los delitos frecuentes que se reportan a las autoridades es el robo de tarjetas y en efecto, para julio de 2011, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol registró que el sector financiero perdió más de $20.000 millones en los últimos cuatro años por este tipo de fraudes.

La Superintendencia Financiera de Colombia indicó que en este país solamente un 27% de los plásticos contiene el chip. Es obligación de los bancos sin duda alguna que esta cifra aumente y otorgar a todos sus tarjetahabientes una tarjeta más segura.

Modo de operación de estos delincuentes

Según Andrés Guzmán, CEO Adalid Group, los delincuentes buscan un cajero o un datafono en el que puedan colocar un dispositivo ilegal que copie la información del cliente, donde estén datos personales como el nombre, el número de la cuenta sea débito o crédito y los datos más importantes, la contraseña de cuatro dígitos que se utiliza para hacer las transacciones en el sistema bancario, esta es la información robada.

Lo que hace el delincuente es copiar y pegar la información, es decir no se hace un proceso de eliminación del cifrado, sino que envían la información a otras terminales.

“Más de 130 países tienen o han empezado a adoptar la tecnología, en Colombia un 35% de las tarjetas MasterCard ya tienen esta tecnología. La gran mayoría de los puntos de venta (datáfonos) en Colombia ya están certificados para recibir tarjetas con chip, lo cual representa un gran avance”, señaló el vicepresidente de Negocios de MasterCard Worldwide, Felipe Hencker J.

*Según el sitio web ElUniversal.com.co, ni la Asobancaria ni la Superintendencia Financiera cuentan con estadísticas sobre este flagelo, incluso fuentes internas dicen que son tan pocas las reclamaciones que se reciben por este concepto, que debido a ello no son contabilizadas.

Fuente: larepublica.co, eluniversal.com.co

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.