fbpx

Caso de Petrobras y el lavado de dinero

Petróleo Brasileiro, Petrobras, es una energética estatal brasileña que se dedica a la exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas, y derivados. Opera en 4 continentes y en más de 25 países. Petrobras, es considerada la cuarta mayor empresa de energía en el mundo según PFC Energy. Actúa en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Chile, México, Colombia y Bolivia.

petrobrasMeses atrás se hablaba del fraude que se cometió en Petrobras, por lavado de dinero. Alberto Youssef, es el empresario que actuó como mediador en dicho fraude, fue detenido el año pasado junto con el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.

El monto de 9.164 millones de dólares es la suma total de retiros y depósitos sospechosos de miles de personas y de empresas vinculadas a negocios con Petrobras en los últimos tres años, el cual es considerado “estratosférico”, según un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil, citado por el diario O Globo.

Solo en dinero en efectivo se movilizaron, entre 2011 y 2014, 350,6 millones de dólares, de acuerdo con el COAF, dependiente del Ministerio de Hacienda. Esto alcanza a los implicados en la gran red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, que salpica a la dirigencia política y llega hasta la presidente Dilma Rousseff.

Youssef, podría reducir su condena de hasta 5 años de cárcel, si ayuda y guía a los investigadores hasta el dinero fruto de éste fraude, los abogados de Youssef negociaron un acuerdo en el cual, además de reducir su condena, recibiría el 2% del dinero recuperado de los sobornos.

Meses atrás, también en el marco de las investigaciones sobre lavado de dinero, la policía detuvo a Paulo Roberto Costa, otro ex director de Petrobras que aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena. Costa denunció un aumento ilegal del precio de varias obras y operaciones de compra de refinerías, además de cobros adicionales en contratos con terceras empresas, con el objetivo de alimentar una red de sobornos a políticos y partidos, entre los que nombró al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Ya algunas investigaciones, han declarado públicamente que esperan recuperar hasta 390 millones de dólares resultantes de los contratos inflados de la petrolera, por lo cual, si se alcanza este monto, Youssef, mediador de Costa, recibiría 7.7 millones de dólares en compensación por su cooperación. Los abogados de Youssef, mencionan, que todo este arreglo fue negociado estrictamente de acuerdo a la ley, y por ello, no es ningún privilegio.

Fuente: informador.com.mx

 

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.