20 señales de alerta asociadas a clientes de Negocios de Servicios Monetarios

A continuación Lavadodinero.com presentó un listado de situaciones, en las cuales se destacan conductas que deben levantar las banderas rojas de un programa antilavado.

Destacan que estas señales no deben ser aplicadas partiendo del principio de culpabilidad del involucrado en la transacción, ya que, en muchas ocasiones, luego de una revisión más profunda de cada caso, se descartan las sospechas. 

También es importante tomar en cuenta que pueden encontrarse otras actividades sospechosas que no estén incluidas en este listado, por lo que es importante aplicar un criterio razonable para detectar y evaluar todas transacciones:

1. Un cliente que no desea o no puede proporcionar identificación o información.

2. Un cliente que proporciona una identificación o información distinta cada vez que él/ella realiza una transacción.

3. Cuando el cliente no deletrea correctamente su nombre o dirección.

4. Cuando un cliente proporciona una identificación que parece haber sido alterada o cuando la foto del individuo no concuerda con el aspecto del cliente (por ejemplo, distinta edad, altura, color de ojos, sexo).

5. Cuando la identificación está vencida.

6. Un cliente individual o empresarial cobra grandes cantidades de cheques de terceros.

7. Un cliente realiza operaciones inconsistentes con su actividad u ocupación.

8. Un cliente individual compra productos/servicios con una frecuencia regular, pero no parece residir ni trabajar en el área de servicios del NSM.

9. Un aumento rápido en el tamaño y la frecuencia del efectivo utilizado por un cliente en particular.

10. Un cliente paga por los servicios/productos del NSM utilizando billetes húmedos con un olor inusual o a un producto químico.

11. Un cliente comienza a cambiar frecuentemente billetes pequeños por billetes grandes, o viceversa, cuando el cliente normalmente no utiliza efectivo como forma de pago.

12. Un cliente paga por productos/servicios del NSM utilizando órdenes de pago o cheques de viajero sin entradas relevantes en la cara del instrumento; por ejemplo, en las órdenes de pago no hay beneficiario y en los cheques de viajero no hay firma o contrafirma.

13. Un cliente paga por servicios/productos del NSM utilizando órdenes de pago o cheques de viajero con símbolos inusuales, sellos o anotaciones escritas (por ejemplo, iniciales) que aparecen ya sea en la cara o en el dorso de los instrumentos.

14. Un cliente realiza operaciones justo por debajo del umbral de reporte sin una razón aparente.

15. Un cliente envía y recibe transferencias de dinero por montos iguales de forma inmediata.

16. Un cliente recibe una cantidad de pequeñas transferencias de dinero y el mismo día, o en un plazo de varios días, inicia uno o más envíos de transferencias de dinero a una persona en otra ciudad o país por aproximadamente el mismo monto.

17. Un cliente recibe transferencias de dinero e inmediatamente compra instrumentos monetarios preparados para el pago a un tercero.

18. Un cliente recibe o envía grandes transferencias de dinero a personas ubicadas en países listados como jurisdicciones no cooperantes o con deficiencias en su estructura antilavado.

19. Un cliente o grupo de clientes que trata de ocultar el tamaño de una transacción grande en efectivo partiéndola en múltiples transacciones más pequeñas, por ejemplo, realizando las transacciones más pequeñas en distintos horarios del mismo día.

20. Cuando un cliente hace preguntas sobre los controles antilavado o antifraude establecidos en la entidad.

CONTÁCTENOS

  • Responderémos sus consultas muy pronto, escribános hoy.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2018 SmartSoft. Todos los derechos reservados.
error: Contenido protegido

Únete a nuestro boletín SmartNews

Únase a nuestro SmartNews para recibir las últimas noticias y artículos de interés en temas de fraude o lavado de dinero.

Ya eres parte de nuestra comunidad.